Encuentra!

jueves, 19 de julio de 2012

¿Y vos qué estás aportando?

Internet es un mapa caótico del universo. Adentro podés encontrar prácticamente todo, si bien por lo general uno nunca sabe cómo llegó a una cosa en particular. Internet es, también, una fuente ilimitada de estupidez, pedantería y demostraciones de ignorancia. Caldo de cultivo ideal para el "trolling", término de moda entre los bloggers y cibernautas en general.

El otro día, revisando medio casualmente algunos videos sobre interfaces para la creación de música/imágenes en vivo, encontré este video de "V Motion Project":


The V Motion Project from Assembly on Vimeo.

Lo que presentan es un trabajo que combina la manipulación de algunos loops y secuencias pregrabadas, usando como "controlador" (mediante dos cámaras Kinect) a un bailarín en vivo. A su vez se crea una presentación visual que acompaña la música y va siguiendo al performer en las diferentes operaciones.

El resultado es bastante impresionante, pero más allá de los gustos personales y demás, lo que creo que se nota a primerísima vista es que hay un trabajo de desarrollo muy grande. De hecho, la gente del proyecto tiene subidas varias entradas que describen un poco cómo fue el proceso de trabajo, los obstaculos, las limitaciones, y las soluciones que tuvieron que generar para llegar a este resultado. Una de estas entradas aparece en el blog de custom-logic.  

Y ahora el terror de cualquier ser pensante: la sección de comentarios del video. A ver, ni por lejos sugiero que este sea un caso particularmente malo (no lo es para nada, el 90% de los videos de YouTube están atestados de comentarios mucho peores), pero ya que estaba viendo este proyecto en particular, hablemos de esto. Más allá de los muchos comentarios positivos de aliento y expresiones de asombro/gusto/interés, y de otros con preguntas y críticas que son interesantes en tanto demuestran atención a las dificultades que los realizadores tuvieron que enfrentar, o que piden clarificaciones sobre el proceso (comentarios del tipo de "¿Qué tanto de los movimientos controlaban sonidos y qué tanto controlaban efectos?" o "No queda claro qué es lo que hace cada elemento y cuánto es realmente en vivo", etc), aparecen un par de personajes que siempre tienen otra cosa para decir: "Perdón, pero no me impresiona. Es basura pseudo-dubstep", "La música es descerebrada y para nada buena", o mejor aún, "Redefiniste el concepto de verse como un idiota mezclando unos mp3". Podrá objetarse que, si es válido decirle a alguien "qué bueno" cuando algo te gusta, es igual de válido decirle "qué mierda" cuando no. Sin embargo hay una diferencia que me parece importante: cuando le decís a alguien que lo que hace es bueno, estás aportando ánimos al proyecto, estás tirando onda a los involucrados para que sigan trabajando, creando, corrigiendo, mejorando. Cuando le decís "qué mierda", ¿qué estás aportando? ¿cuál sería el objetivo? ¿decirlos que no sigan trabajando en eso? ¿que dediquen su tiempo, su trabajo, su esfuerzo, a otra cosa? ¿por qué debería alguien dedicar su laburo a algo que te parezca interesante a vos, en lugar de ponerlo en algo que le interese a él/ella?

Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, positivas o negativas, sobre lo que sea, e indudablemente hay muchos casos (y contextos) en que es válido y necesario ejercer una presión negativa hacia algo en particular (por ejemplo, cuando se discute la aplicación o creación de algún tipo de legislación que va a afectar la vida de las personas, o cuando se intenta llevar adelante o detener un plan económico/político/social, etc) pero acá estamos hablando de algo diferente. Estamos hablando de meterse en el espacio en que alguien muestra lo que hace sólo para decir que A VOS NO TE GUSTA. Como si eso debiera importarle a alguien. Si no te gusta, siempre tenés la opción de no mirar y no escuchar, de no dedicar tu tiempo a eso y hacer otra cosa. Porque en última instancia, ¿vos qué estás aportando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario